Sandman es seguramente el emblema del extinto sello Vertigo de DC comics y es justamente la serie que da el puntapiĆ© inicial a esta exitosa lĆnea de cómics para adultos. Iniciada en el aƱo 1988 por el escritor inglĆ©s Neil Gaiman que venĆa de escribir algunas miniseries y que termina siendo la ratificación de un fenómeno que se venĆa dando desde la llegada de Alan Moore, de traer guionistas ingleses a Estados Unidos con ideas rupturistas para esa Ć©poca encargĆ”ndose de series "menores" a las que catapultaban a la fama. Neil Gaiman hace esto a medias, tomando el histórico nombre "Sandman" que habĆa sido portado por dos superhĆ©roes muy menores, pero crea un personaje (y un mundo) totalmente nuevo a partir de ahĆ.
El puntapiĆ© inicial de Sandman se da en la saga "Preludios y Nocturnos", una historia de ocho nĆŗmeros que funciona como presentación del personaje principal y su mundo. En ese momento la lĆnea VĆ©rtigo todavĆa no existĆa como tal por lo que en esta primera historia hay todavĆa algunos resabios de conexión con el universo DC clĆ”sico de superhĆ©roes, que con el paso de los aƱos se fue perdiendo y transformĆ”ndose en una lĆnea mĆ”s independiente.
La historia de "Preludidos y nocturnos" nos va a contar sobre el protagonista de esta historieta: Sandman o Morfeo o Sueño, como se le dice en algunos momentos, es el dios de los sueños, una personificación con cuerpo humano de un concepto : el sueño.
La historia inicia con una secta intentando capturar a la muerte (que es otra personificación de un concepto en esta mitologĆa) pero fallan en el rito y atrapan a Morfeo por error. Lo interesante es que el protagonista va a mantenerse atrapado con un hechizo del que no puede salirse, en una caja de cristal de una mansión, propiedad del jefe de la secta, durante casi un siglo y se van a ver los efectos colaterales que tiene en el mundo terrenal el hecho de que el Dios de los sueƱos -el responsable del mundo onĆrico- estĆ© atrapado y confinado durante tanto tiempo. Vamos a ver personas que se quedan dormidas durante 50 aƱos y no logran despertar, personas que no logran dormir durante 50 aƱos, y diversos trastornos como consecuencia de lo que ha pasado con Morfeo.
Hacia el segundo nĆŗmero de la miniserie, un descuido de sus captores hace que Morfeo se libere y e intente -tras vengarse de los que los que lo tuvieron preso - recuperar poder en el mundo de los sueƱos, reencontrandose con tres artefactos que le fueron sustraĆdos durante su captura que aparentemente le proporcionan parte de su fuerza: una bolsa de arena, un rubĆ y una mĆ”scara. En los siguientes nĆŗmeros veremos cómo los artefactos cayeron en el mundo humano y las consecuencias que fueron trayendo en cada lugar donde aparecieron. AhĆ vamos a tener un pequeƱo desfile de personajes del universo DC como John Constantine o algunos miembros de la Liga de la Justicia.
Particularmente en el caso del rubĆ se da el clĆmax de la historia, tal vez la parte mejor lograda. Un villano de la liga, a quien llaman "el doctor destino", tuvo el rubĆ en su poder durante mucho tiempo e hizo desastres con Ć©l. El villano escapa de Arkham y vuelve a hacerse con el artefacto de Morfeo en un capĆtulo muy macabro de esta saga, en el que que trastorna absolutamente la conducta de un grupo de personas en una estación de servicio, haciĆ©ndolos hacer aberraciones entre sĆ y a sĆ mismos, que solo podrĆ”n ser resueltas por la intervención de Morfeo.
El capĆtulo final es una especie de epĆlogo en el que se nos presenta a la otra personificación que mencionamos: la Muerte, que es una mujer adolescente, muy alejada del concepto clĆ”sico que se tiene de la parca. Toda la reflexión que va a tener Sandman hablando con ella, acerca de cuĆ”l es su nuevo rol luego de los 80 aƱos que estuvo encerrado, es el cierre, mĆ”s tranquilo, de la saga.
Estamos ante un cómic totalmente distinto, que ya se supo diferente casi desde sus inicios.
Las portadas, puesta en pĆ”gina y decisiones narrativas, destacan inmediatamente marcando un antes y un despuĆ©s en el cómic mainstream para adultos, y destacĆ”ndose en esa bisagra que resultó la lĆnea VĆ©rtigo (si bien el primer nĆŗmero de Sandman lleva el logo DC, Ć©sta es la serie que define la creación del sello, y como muestra, la primer revista que aparece con el logo de Vertigo es un nĆŗmero posterior de Sandman). TambiĆ©n se trata de la primera historieta en ganar un premio a mejor relato fantĆ”stico, un clĆ”sico premio para "literatura tradicional". Pasando tambiĆ©n por autores como su creador, Neil Gaiman, que nutre la historia de cientos de referencias mitológicas y literarias dignas de estudio, y sus dibujantes que tienen el enorme desafĆo de plasmar el terror, el mundo onĆrico, y los seres sobrenaturales segĆŗn la historia lo vaya pidiendo (Sam Kieth y Mark Drigenberg, en una labor notable en "Preludios y Nocturnos"), con un especial apartado para unas fabulosas portadas a cargo de Dave McKean.
Gran oportunidad, ahora que Ovni Press recupera completo y a un precio lógico este clÔsico de los 90 en castellano, para descubrir Sandman y sumergirse en el mundo de los sueños.
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