The Flash vol.2 (1 a 15)



Crisis en tierras infinitas fue un cambio brusco dentro del universo DC. Todos los personajes "sufrieron" grandes cambios que los afectaban directa o indirectamente, y que afectaban también a los lectores, que debían acostumbrarse a la nueva lógica del universo. Pero quizás ningún personaje tuvo un cambio tan rotundo como Flash, básicamente porque antes de crisis teníamos un Flash (Barry Allen) que muere en esa aventura, dando paso a su sucesor, Wally West, quien fuera Kid Flash hasta ese momento. Un gran apuesta de una editorial como DC, tan reacia a los grandes cambios, pero que atravesando EL gran cambio de su historia aprovechó para esta experimentación.



Barry Allen era el flash clásico de la silver Age, miembro de la Justice League, y algo así como uno de los titulares intocables a los que todos estaban acostumbrados. Y lo más polémico fue que mientras los fans de Superman o Batman debían asimilar un nuevo planteo de sus orígenes, renovación de villanos, secundarios etc, los fans de Flash tenían que aceptar a un nuevo personaje que sólo compartía el traje con su antecesor. En Crisis fueron solo dos cuadros en los que se mostraba éste cambio, en Legends se profundizaba un poco más sobre sus primeros pasos, pero fue en su serie regular, el volumen 2 de The Flash, dónde tuvimos la oportunidad de presenciar cómo se desenvolvía Wally West cómo el nuevo Flash. 

Los encargados de iniciar esta nueva colección fueron Mike Baron y Jackson Guice, que entregaron, en principio, un superhéroe muy distinto de su antecesor. Barry Allen, el flash anterior, era un superhéroe clásico, en la línea de Superman o Green Lantern, esos tipos inmaculados, humildes, de vida privada intachable. Pero Wally West era diferente. Para empezar, su identidad fue pública desde el principio, todos sabían (amigos,enemigos, prensa, y público) que Wally West era Flash, y eso fue todo un nuevo campo para explorar. En segundo lugar, era un héroe inexperto, acompañado siempre por Barry y por los Teen Titans, no siempre sabía cómo desenvolverse en solitario, y veía "de abajo" a los héroes ya consolidados como Batman o Superman. Y tercero, y algo vinculado a lo anterior, el guionista le dio a Wally una personalidad compleja, de un tipo que está tratando de demostrar que es digno, que puede con el trabajo, pero a la vez con esa soberbia pseudo adolescente de que "nadie me venga a enseñar lo que tengo que hacer", que lo lleva a varios conflictos personales. Especialmente cuando en  un giro algo caprichoso de los primeros números, Wally se gana la lotería (si, así como se oye), se hace millonario de la noche a la mañana y empieza a derrochar dinero, y a enfrentarse a las consecuencias de irse a vivir a una mansión en un barrio de lujo, con vecinos que no quieren que un superhéroe (público encima) venga a alborotar sus vidas o a destruir su casa, cosas que ocurren constantemente.


Para entender de qué va la cosa, un repaso de las primeras sagas:

-los dos primeros números son la presentación, tanto de Wally como de EL villano de esta etapa, el inmortal Vandal Savage. Mike Baron también se saca de encima a la "histórica" novia de Wally en los Titans, Frances Kane, que lo abandona con motivos poco claros.
- los números 3 y 4 son una batalla contra el Kilg%re, un ente que posee a los artefactos eléctricos, creando nuevas formas a partir de ellos. En estos números conoce y entabla un nuevo vínculo con Tina McGee.




-los números 5 y 6 son justamente el desarrollo de esa nueva relación con Tina, una mujer casada, y la lucha con su marido, Jerry McGee que en un estado de locura, se inyecta esteroides que emulan la supervelocidad de Wally, pero que casi lo matan. Esto hay que resolverlo yendo a la Unión Soviética, a buscar a un científico que puede curarlo (números 7 y 8) y conociendo a dos grupos de superhéroes soviéticos también alterados para poseer supervelocidad.



- los numeros 9,10 y 11 se descuelgan un o poco de la trama para enfrentar a Wally con Chunk, un cientifico obeso que se fusiono con una maquina y que debe "alimentarse" de materiales superdensos para no morir, teletransportando materia (y personas) a una especie de dimensión paralela en su interior.
- los siguientes números (hasta el 15) nos presentan una nueva droga en la ciudad, llamada velocidad 9, que justamente dota a los adictos de supervelocidad, pero crea una adicción y deterioro terribles en muy poco tiempo. Wally descubrirá el vínculo de uno de sus millonarios vecinos con el tráfico de esta droga, y nuevamente a Vandal Savage manejando todo en las sombras, al tiempo que debe lidiar con los problemas de convivencia entre Tina y su madre en la mansión.

Pequeño pantallazo para terminar con la "era Mike Baron" al frente de Flash/Wally. Una etapa que deja un sabor raro, con dos o tres planteos muy originales, como la identidad pública, la relación con Tina, o la droga velocidad 9, pero con algunos momentos o actitudes de Wally que hacen un poco de ruido. Un superhéroe algo egoísta, con valores medio extraños (esa escena donde pide cobrar por trasladar un corazón transplantado en el número 1), que no tendrían que llamar la atención sino tuviéramos un bagaje anterior con los New Teen Titans, que nos hacían conocer a un Wally algo diferente (aunque siempre conflictuado, todo hay que decirlo). Por el lado de los dibujos, tanto Jackson Guice, como Mike Collins en los números que lo reemplaza, cumplen dignamente su función para un cómic de superhéroes de corte clásico de fines de los 80. El ritmo narrativo es agradable, los escenarios bien resueltos y los personajes también. Tal vez como punto en contra, no se vería tan bien reflejada la edad de Wally en los dibujos, que cumple 20 años al iniciar la colección, pero que está dibujado como si fuera mucho mayor.  Y otro punto, es que no siempre (aunque a veces si) está del todo logrado el "efecto" de velocidad, no siempre se "siente" que Wally sea superveloz en los dibujos.  Pero detalles que no empañan el cómic. Fueron 15 números para sentar las bases que luego seguirían por muchos años William Mesner Loebs y sobretodo Mark Waid, acaso los verdaderos responsables (a nivel guiones) de que los que tenemos cierta edad sigamos creyendo aun hoy -contra lo que DC comics nos quiere vender- que Wally West ES Flash.

Publicar un comentario

0 Comentarios