Turma Da Monica Jovem: Briga entre Irmaos (2018)

    


Hace un par de años, durante unas vacaciones a Rio de Janeiro, decidí comprar (aparte de algún cómic para leer durante las mismas, cosa que siempre hago) alguna historieta autóctona. El mercado Brasileño de comics es bastante grande, y desde hace algún tiempo Panini desembarcó con los derechos internacionales de DC comics, Marvel Comics, y los mangas más populares que se les puedan ocurrir, asi que las publicaciones de moda están más que bien cubiertas. A la hora de elegir un comic Brasileño, y sin oportunidades de investigar en comiquerias o lugares especializados, termine recurriendo a los kioscos de diarios que tienen una oferta un poco más surtida que los puestos argentinos (al punto de que te venden paraguas y golosinas entre otras cosas), y comprando algo que para los hermanos limítrofes es seguramente su caballito de batalla en lo que al noveno arte se refiere: Turma Da Monica. Aunque con la salvedad de ser una versión para adolescentes moderna y con mucha influencia del manga. ¿Que de qué estoy hablando? Pasen y lean.

Turma da Monica (algo así como "La pandilla de Monica", o "Monica y su pandilla" como se la conoce en el resto de latinoamerica) es un clásico absoluto de la historieta Brasileña, creada por Mauricio De Sousa en los los años 60 como una tira infantil en diarios con diferentes personajes hasta que la creación del personaje de Monica en 1963 eclipsa a los demás, y se publica como una serie independiente, ya con su nombre característico en 1970. Se trata de un comic protagonizado por una niña paulista, con su pandilla de amigos, y todas sus peripecias y travesuras. A partir de ahí, la serie se licencia a muchos países, se amplifica el universo de revistas (muchas con el titulo "Turma da...." y completándose con el nombre de algún otro personaje) y se da también el traspaso a otros medios, al punto de haber series animadas, películas y hasta parques de diversiones de Turma Da Monica. Mauricio de Sousa (o "Mauricio" a secas, como firma sus dibujos y comics) fue incluso amigo de Osamu Tezuka, el legendario manga-no-kamisama, al punto de ser uno de los privilegiados ( o el único) que se le permitió dibujar a los personajes de Tezuka oficialmente (como se puede ver fácilmente si googlean "Turma Da Monica Astroboy"). 

En algún momento del nuevo milenio, ya con las series muy desdobladas y ramificadas, alguien debe haber tenido la brillante idea de modernizar a Monica y su Pandilla, haciendo unas versiones con los personajes crecidos y orientando las historias al publico adolescente. Es asi como en 2009 se publica "Turma Da Monica Jovem", con muy buenas repercusiones. Tras cierto numero de tomos, sale a luz una segunda serie en 2017, cuyo numero 23 es el que cae en mis manos y desencadena toda esta investigación.

El tomo en cuestion trae el subtitulo de "Briga entre irmaos" (Pelea entre Hermanos) y cuenta como Monica, Magali, Do Contra (o DC) y Nimbus -todos ellos de 13 o 14 años por decir una edad- quedan solos en la casa de Monica durante una noche de tormenta. La tormenta es muy fuerte, y viendo como pueden pasar el rato, recuerdan que la abuela de los dos muchachos (que son hermanos) les hacia un muñeco de trapo, en honor a una vieja tradición japonesa, que decía que el dichoso muñeco (llamado Teru Teru Bozu) era un tributo a un monje del buen tiempo, al que se le hacia un rezo, se le daba una ofrenda y el tiempo mejoraba. Las chicas quieren hacerlo, y los chicos se niegan. Al irse todos a dormir, una figura espectral del Teru Teru Bozu empieza a atosigar a los dos varones, que no logran ponerse de acuerdo en lo que esta pasando y se la pasan peleando, al tiempo que se ven obligados a salir en plena tormenta a "enfrentarse" con este fantasma, y a revolver recuerdos que ellos traían (que eran los que justificaban negarse a querer hacer este "hechizo" del tiempo), sobre su abuela y sobre su relación tan problemática de hermanos. El final será una moraleja, con una reconciliación entre ellos y con el fantasma del clima, que no era otra cosa que su propia abuela, y la lluvia su llanto por como sus nietos se llevaban.

Una historia sencilla, que seguramente tendrá mucho mas sentido para aquel que haya leído Turma Da Monica y reconozca a estas versiones adolescentes de personajes que siempre conocieron como niños. Pero dejando eso de lado, la influencia del manga japones invade toda la obra. La publicación en tomos blanco y negro, el estilo de dibujo, y hasta referencias a la cultura japonesa, le dan su toque caracteristico al menos a este tomo. Claro que para manga tal vez se queda a mitad de camino, por lo "blanco" de la trama, cosa que me hizo recordar un poco al refresh de Archie en Estados Unidos, de la mano de Mark Waid. Que los personajes crezcan, que los niños sean adolescentes como el publico al que se apunta, pero sin ensuciarse demasiado las manos, y sin ninguna insinuación peligrosa que pueda surgir de 4 puberes pasando una noche de tormenta solos en una casa!!

A pesar de eso, no deja de ser rescatable la intención de no dejar a los personajes estancados y hacerlos evolucionar, aun contra la reticencia que suelen tener los fans por modificar las formas clásicas de sus personajes favoritos (se llamen Monica, Patoruzu, Simpsons, Archie Andrews, o quienes sean). Cuando unos personajes están tan insertos en el imaginario popular, tocarlos puede ser un sacrilegio. Pero vale la pena hacer el intento, contra la tentación de dejarlos aletargar en la comodidad del "siempre lo mismo". Felicitaciones a los creadores de Turma Da Monica Jovem por eso.



Publicar un comentario

0 Comentarios