Parece redundante, pero seguimos con historias de orígenes, reversiones, recapitulaciones o pasado en limpio de comics de superhéroes.
En este caso el vol.7 de la colección de Avengers, numerado entre 1.1 a 5.1 (cada vez mas originales estos muchachos). ¿A que se debe esta numeración tan confusa? A que estamos metiéndonos nuevamente en el pasado de los personajes, a números entre los números. Este ejercicio se hizo unas cuantas veces, sin ir mas lejos, en la reseña pasada hablábamos de Avengers: Earth's Mightiest Heroes de algo similar. Esta historia bien podría ser una secuela de aquella ya que toma la posta donde esa miniserie anterior termina: cuando los Vengadores originales se retiran y dejan al Capitán América, liderando un nuevo equipo de ex –villanos. Hawkeye, experto tirador de arco y flecha (el flecha verde de Marvel) había sido enemigo de Iron Man poco tiempo antes, mientras que Scarlet Witch y Quicksilver eran miembros de los mutantes malignos de Magneto, e hijos de su líder. Con este divertido panorama se encuentra el recién descongelado Steve Rogers, que debe lidiar no solo con la duda de si estos tipos están realmente reformados o no, sino también con los cuestionamientos de sus nuevos compañeros que no entienden porque el “menos poderoso” de los cuatro debe ser el líder.
"¿Y a ustedes quién los conoce?" |
Una historia respetuosa del pasado, que agrega cosas nuevas bastante interesantes cortesía de Mark Waid (Flash, Impulse, Captain America, JLA), un guionista con largo currilucum en esto de meterse en el pantano de la continuidad y salir airoso del mismo, y de Barry Kitson (Azrael, Empire), dibujante muy prolífico en su momento, con un estilo de dibujo y narrativa que se emparenta mas con los años 90, tomando en cuenta la cantidad de cuadros por pagina, cantidad de diálogos y cantidad de situaciones por numero. Pero es un anacronismo que se acepta, al tratarse de una historia ambientada en el pasado. El mismo equipo creativo (Mark Waid y Barry Kitson) fueron responsables en 1999 de Justice League of America: Year One, una miniserie para DC comics que volvía a contar parte del origen de la Liga con algunos cambios que le otorgaban coherencia , en condiciones muy similares a la historia que hoy reseñamos, así que no seria raro que esa historia haya influido para contratar a los mismos responsables.
El revisionismo siempre garpa en Marvel, como bien demostró en su momento Kurt Busiek (autor de la emotiva Marvels y la muy interesante Untold tales of Spiderman), y Mark Waid es un especialista también en este ámbito, que nos deja un buen sabor de boca al recontar con mayor detalle uno de los momentos bisagra de la historia de los Avengers, como lo fue el cambio de toda su formación; un hecho inédito del que hoy no se toma exacta dimensión.
Estos 5 números de Avengers (1.1 a 5.1) fueron recopilados en el primer tomo del coleccionable que salió con el diario clarín, en simultaneo con el lanzamiento de la película Infinity War en el año 2018 bajo el título de “Avengers: Una historia jamás contada”, y debería conseguirse en saldos sin mayores dificultades.
0 Comentarios