Zack Snyder's Justice League (2021)


 La película live action de la Liga de la justicia ha sido un sueño de los fans de DC cómics casi desde el momento en que el Superman de Christopher Reeves apareció en la gran pantalla revolucionando las adaptaciones de comics en cine (y el mundo de los Blockbusters en general dicen algunos, junto a Star wars y algunas otras cosas de la misma época). Sueño que se veía trunco una y otra vez por motivos diversos, pero que finalmente parecía encaminarse cuando la maravillosa competencia demostró que un universo compartido en cine era posible, y cuando en 2012 los Avengers irrumpieron pisando fuerte y marcando un hito contemporáneo.

La gente de Warner y DC tomaron nota y empezaron el camino que debía terminar en 2017 con el estreno de "Justice League". Pero el camino estuvo marcado por recepciones tibias del público (Man of Steel en 2013), tropiezos o decisiones cuestionables (Batman v Superman, Dawn of Justice en 2016), fracasos y volantazos (Suicide Squad en 2016) y algún perdido éxito (wonder woman en 2017), cosa que hizo que la realización de este sueño venga mal parida desde el inicio. Zack Snyder era el director elegido para tirar del carruaje del universo DC en cine desde que todo empezó, y era lógico que sea el responsable de la película del supergrupo, pero llegó al momento tan esperado muy cuestionado por los resultados conseguidos hasta el momento, y la empresa detrás de poner los morlacos para la película estaba decidida a no dejar nada librado al azar (o a las manos de Snyder sin control, cosa que a su juicio había provocado las "sorpresas" de las películas anteriores). Las intervenciones del estudio llevaron al realizador a hacer muchos cambios, pero fue finalmente una tragedia personal lo que llevaría a Snyder a dar un paso al costado. El encargado de reemplazarlo, con un alto porcentaje de la película ya filmada, fue Joss Whedon (oh, casualidad, director de las 2 primeras Avengers), que, ahora sí, cedería en todo lo que el estudio le pedía. Se dice que el "corte de Snyder" en ese punto, no agradó a nadie, y la Warner veía otro fracaso en puerta, así que puso a Whedon a meter mano en todo: escenas nuevas, duración de la película, tono humorístico, diálogos, y hasta la paleta de colores en la fotografía. Lo que se estrenó en 2017 como "Justice League" es un híbrido rarísimo, que no es la peor película de la historia, pero que no está a la altura para nada del hito que estaba ocurriendo.

Música, colores y un "tono" muy distinto en el Snyder Cut

Los años pasaron, el viejo Zack volvió a aparecer en redes y con él los rumores de que "su" corte de "Justice League" estaba buenísimo y merecía ver la luz. Tweets que van y vienen, responsables de Warner diciendo que tal cosa no existe, actores diciendo que la vieron, etc. Finalmente,  aprovechando el lanzamiento de la plataforma HBO max y un cambio de dueños de Warner que parecen más propensos al fan service, la movida #releasethesnydercut promovida por los fans, da sus frutos y se anuncia con bombos y platillos en 2020 la salida de "Zack snyder's Justice League", cosa que ocurrió finalmente el 18 de marzo de 2021 por streaming.
Enoooooorme preámbulo solo para ponernos en contexto con la historia detrás de la historia, digna casi de hacer una película aparte. Pero una vez que esto de destrabó, la pregunta surge sola: ¿Es mejor película "Zack Snyder's Justice League" que la versión que vimos en cine? ¿Valió la pena tanto lío para ver la "misma" película con retoques y escenas nuevas? La respuesta es (a mi juicio) Si y Si. Este es un gran ejemplo que deberían utilizar aquellos convencidos de que muchas veces el "cómo" es tan o más importante que el "qué". Porque si nos ponemos simplistas, sin ahondar y sin saber nada de todo lo contado, el plot de la película, el argumento contado en pocos renglones, es el mismo. Es en el cómo está contado donde la película mejora notablemente. Todo tiene más desarrollo, todas las acciones tienen más sentido, todos los personajes tienen su momento, todas las escenas son mucho pero mucho más largas, ¡al punto de DUPLICAR la duración del filme!!  No es que la película sea buena porque es larga. De hecho se le critica bastante eso. Pero es necesariamente larga en cuanto a la ambición de todo lo que se quiso contar, de todo el despliegue épico de algunas escenas y (sobre todo) de todo el desarrollo que se merecían los personajes, muy especialmente aquellos que se nos presentaban por primera vez. No hace falta aclarar lo beneficiados que salen Cyborg y  Flash de esta nueva versión, casi caricaturizados en la versión de cine y FUNDAMENTALES en el corte del director (sobre todo Flash, protagonista de 2 o 3 escenas que no tienen explicación cómo quedaron afuera del corte original). Casi diría que Snyder sospechaba que tal vez esta era la última película y le puso una dosis de épica muy especial.

El Flash de Ezra Miller, uno de los grandes beneficiados

Un apartado para que alguien nos cuente cuál es el sentido de contratar actores carísimos filmando horas de película que luego quedan en un archivo, mientras el público recibe la mitad de lo filmado y se indigna. Qué rara debe ser la sensación de esos actores sabiendo lo que en verdad filmaron. Y qué raro que un estudio haga semejante inversión para no usarla. En fin.
¿Es una película perfecta? Para nada. Cuatro horas de película espantan hasta al más optimista, y los realizadores lo saben, por lo que dividen la cinta en episodios para que el público tomé un respiro o siga al día siguiente. Por su parte, 2 puntos de la trama como la aparición de un "séptimo" miembro (no quiero nombrarlo para no spoilear) y el celebrado regreso del futuro knightmare ,ya visto desde el trailer, no aportan mucho a la trama y estiran la película por demás, más allá de que esta última escena en si misma sea memorable.
No es la película perfecta, pero pone a la Liga de la Justicia live action en una posición muchísimo más digna y coherente con su importancia.
El tiempo dirá si el SnyderVerso tiene futuro, si esto fue un caso puntual aislado, si a partir de ahora saldrán cortes mejorados de cualquier película medio pelo (seamos honestos, con el diario del lunes, cualquier peli se puede mejorar), o si el cine y el DCEU siguen su curso como si esto no hubiera pasado. Los fans estamos agradecidos de que ocurrió.

Publicar un comentario

0 Comentarios