Cosmic Odissey (1988)


 

Hace poco decíamos que Marvel había sido la primer editorial en crear el concepto de "evento" con Secret Wars, de Éxito comercial seguro, pero de calidad dudosa. Fue DC la que con pocos meses de diferencia marcaría la cancha con la clásica Crisis on Infinite Earths, tal vez el evento por excelencia, en 1985, no superado en calidad y trascendencia hasta nuestros días. Pero ese evento abrió en DC la puerta de lo que es también una tradición hasta nuestros días: el evento anual. Una vez al año, los héroes más grandes y los no tanto de DC cómics se unen para enfrentar una amenaza común, con una serie madre, y múltiples crossovers en las colecciones individuales, con mayor o menor importancia según el caso. Crisis empezó en 1985 pero terminó en el 86, en el 87 salió Legends, en el 88 el bodrio de Millenium y en el 89 Invasión!. En el medio, casi descolgado de todo, aparecieron 4 números prestige de un evento que se salió un poco de la lógica, y se llamó Cosmic Odissey.

Cosmic Odissey estuvo a cargo de Jim Starlin en guiones y Mike Mignola en dibujos. Nombres muy llamativos hoy, e incluso en ese momento, para hacerse de un encargo de éste tipo. Starlin ya tenía un nombre en Marvel por haber realizado la "Muerte del Capitán Marvel", y estaba en ese mismo momento realizando una memorable y polémica etapa al frente de los guiones de Batman (con muerte de Robin incluida). A Mignola le faltaban 6 años para lograr el prestigio de autor completo con Hellboy, pero ya era un dibujante que resaltaba de la media con ese estilo tosco y expresivo que lo caracteriza, y que lo había llevado a romperla con la miniserie World of Krypton, explorando la historia del planeta de Superman. Ninguno de los dos autores eran, en ese momento, los que solían encargarse de historias tan impersonales como suelen ser los eventos con mil personajes. Pero la impronta de ambos se impone, y es por eso que "Odisea Cósmica" se destaca y diferencia de sus predecesoras (y de lo que vendrá en los años siguientes también). 
Para empezar es una miniserie de 4 números autocontenida, es decir, sin crossovers. Segundo, sale en 1988, justo entre Millenium e Invasión!, rompiendo un poco la lógica de un evento al año. Tercero, sale en formato prestige, ese que en aquel momento estaba surgiendo y era reservado a obras más selectas, pero nunca a los eventos tipo crisis o Legends, de ediciones populares. Y, por último, los protagonistas serían sólo un grupo de personajes, de distintos rincones del universo DC, pero más acotados en cantidad dándole más espacio de desarrollo a cada uno (cosa en general imposible en los grandes eventos). Un combo curioso sin dudas.




Cosmic Odissey es una nueva historia centrada en las inmortales creaciones de Jack Kirby para DC, poniendo el foco en los conceptos del Fourth World (Darkseid, apokolips, New génesis, etc) y poniéndolos en contacto con los héroes de DC clásicos. La historia es sencilla: Metron, uno de los nuevos dioses, en su búsqueda de conocimiento, entra en contacto con la ecuación antivida (esa fuente de energía que Darkseid añora) y trae partes de ella consigo de regreso a nuestro universo. Darkseid se da cuenta de la amenaza potencial y hace un tratado con sus históricos enemigos, el High Father y los nuevos dioses, para hacerle frente a esta amenaza común. Para esto reúnen a un acotado grupo de Superhéroes de la tierra con los que armarán una serie de grupos para evitar que estos desprendimientos de la ecuación antivida (a los que llaman "conceptos antivida") destruyan 4 planetas y sistemas solares, que son pilares que en caso de colapsar dos de ellos, provocarán la reacción en cadena cataclismica necesaria para que la ecuación antivida (que descubrimos, es como un ser vivo con consciencia) pueda acceder a nuestra realidad. Los héroes y grupos son: Superman y Orión, Starfire y Lightray, Jonn Jon'z y Green Lantern (John Stewart), Batman y Forager. Mientras, Darkseid guarda una especial tarea para el demonio Etrigan (otra creación de Kirby) y un plan personal entre bastidores, que solo Batman pudo detectar, para encargar a un misterioso personaje la vigilancia del villano de apokolips.




El hecho de no contar con crossovers hace que todo lo importante se vea en estas páginas y no se requiera de demasiados conocimientos previos, cosa que se agradece. Las personalidades de los protagonistas se evidencian con pocas acciones, y así es como veremos a algunos fallar (con la destrucción de algún planeta), a otros tener éxito, a otros pelear entre sí y a otros morir, dándole la justa importancia a cada uno y a la relación entre ellos gracias, justamente, a ese repertorio de personajes más acotado. 
Para destacar el hecho de que Jim Starlin realiza esta saga con gran protagonismo de Darkseid apenas un tiempo antes de realizar su famosa saga del infinito en Marvel con Thanos en un rol principal, tal vez calentando motores para ello, momento a partir del cual su apellido sí va a ser sinónimo de eventos de superheroes. Y también para marcar la curiosidad del reparto de protagonistas. ¿Porqué John Stewart y no Hal Jordan? Jordan estaba siendo relanzado casi al mismo tiempo y se recurrió a otro de los Green Lantern de la tierra, lo que nos da una actuación de Stewart un poco fuera de personaje en su arrogancia (que produce uno de los grandes fracasos de los héroes en el libro) y que deja consecuencias a explorar más adelante. ¿Y porqué esa arbitrariedad de incluir a Starfire? Decisiones editoriales seguramente sustentadas en series próximas de esos personajes o algo similar.




 Por el lado de los dibujos, no está el Mignola amo del claroscuro todavía, pero aún en esta versión previa es muy firme en su narrativa, con secuencias muy logradas (como esos countdown) y con un estilo acorde al mundo creado por Jack Kirby, siendo un autor que se amolda a la perfección a esa línea de dibujo. 
Cómo conclusión, un evento ideal para aquellos que odian los eventos porque siempre son lo mismo. Acá hay algo bastante diferente.

"Incluso los dioses temen por el destino del Universo... pero Darkseid tiene un plan"
Asi promocionaba DC el evento Cosmic Odissey


Publicar un comentario

0 Comentarios