Pocas cosas deben estar tan arraigadas dentro del mundo de la ficción como el status quo clásico de los personajes. Batman siempre va a ser asistido por Alfred, Sherlock Holmes por Watson, los Romanos nunca van a conquistar la aldea de Astérix y Obelix, Maggie Simpson nunca va a tener más de 1 año y pico y así miles de ejemplos. Dentro de esas máximas talladas en piedra, una de las más clásicas: Peter Parker es la identidad SECRETA de Spiderman, cuidada con mucho celo hasta de sus seres queridos. Ésta premisa del arácnido fue su leitmotiv desde su creación, diviertiéndonos con las peripecias del adolescente con mil problemas que iban desde la timidez, la economía flaca, ser un nerd y encima tener que esconder sus habilidades hasta de su frágil tía (que si se entera se muere del susto).
El hombre araña fue creado en 1962, y, todo hay que decirlo, con los años esa premisa se tocó un poco. En los 80, Mary Jane Watson se convirtió en la esposa del héroe, conociendo su identidad y ampliando el cast de personajes principales. Hacia el año 2001, el guionista J.M. Straczynski se animó a dar el salto, y la tía May finalmente se enteró de la verdad (dios nos libre!). Pero nada hacía pensar un sacudón como el que planteó la saga Civil War en 2006, en este caso, ya un evento con decisión editorial.
Civil War planteó algo muy interesante: hasta qué punto nos bancamos el accionar de estos señores con máscaras y zarpado poder de fuego, que en medio de una "lucha por el bien" dinamitan media ciudad? No deberíamos saber quiénes son y qué pueden y no pueden hacer como cualquier policía, juez, bombero, etc? La premisa es digna de su propia reseña, así que vamos a quedarnos con lo acontecido en la colección de Amazing Spiderman entre los números 582 y 588, unos crossovers con dicho evento que exploraban en detalle la bomba principal de la historia: Spiderman apoyaba públicamente el acta de registro, producto de su vínculo reciente con Ironman (el impulsor principal de la misma) y revela su identidad en una conferencia de prensa!!
La guerra en Casa fue el título de estos 7 capítulos paralelos de Amazing Spiderman, escritos por J.M.Straczynski y dibujados por Ron Garney. La saga viene en continuidad con cosas acontecidas inmediatamente antes en la misma colección, en la que spiderman pasaba a formar parte de los Avengers y mantenía una relación muy cercana con Tony Stark (a.k.a. Ironman), de confidentes y de jefe-empleado. Stark aprovecha esto para comprometer a Peter con su causa y convencerlo de que el registro es necesario, y que la revelación de Spiderman es la carta ganadora de ésta postura. Parker lo discute con May y Mary Jane y juntos deciden dar el paso. Los problemas empiezan cuando Ironman recluta a Spiderman a la caza de los héroes no registrados, lo cual no era parte del trato y termina de romperse la relación del todo cuando el arácnido descubre la prisión perpetua que Stark y Reed Richards habían diseñado para los proscriptos en la zona negativa. En ese punto, Spiderman cambia de bando y se une a la alianza liderada por el Capitán América de cara a la pelea final, ahora con el pequeño detalle de que todo el mundo sabe quién es. Como epílogo, le tocará vivir una situación dramática derivada de "la" decisión que tomó, que dará pie a las sagas siguientes.
Estos crossovers son muy importantes tanto para la saga principal como para el devenir personal del hombre araña, que verá revolucionado su status de una vez y para siempre (bueno, ya sabemos que más o menos). A nivel guiones, Straczynski solvente como siempre, aún cuando está atado a decisiones editoriales se las rebusca para que todo tenga sentido. Cuando Peter decide quitarse la máscara, la charla con MJ y May es lógica, y uno no puede más que estar de acuerdo. Cuando las.cosas van cambiando, la incomodidad se hace presente en el lector también. Y cuando Spiderman se va con el grupo del cap después de lo vivido, tiene todo el sentido del mundo, y de vuelta se siente orgánico y no forzado. Especialmente destacable el discurso que el guionista le hace decir al Capitán América cuando recluta a Spiderman de su lado. Tan bueno, que el mismo diálogo terminó siendo incluído intacto en la película de Civil War (aún cuando no formaba parte del evento en si mismo). Por el lado de los dibujos, Ron Garney en estado de gracia, tanto en los números previos, en estos y en los posteriores. Espectacularidad, solvencia en la narrativa, escenas intimistas, y todo en un estilo tirando a clásico, pero muy bien resuelto. No recuerdo cosas anteriores de Ron Garney tan bien dibujadas cómo esto.
Estos números fueron publicados en su momento en Argentina como parte de una colección de Spiderman por parte de clarín que incluyó la saga principal Civil War, más la saga previa de Amazing ("El Otro") y las posteriores ("Back in black", y "One More Day"). Años después, aprovechando el estreno de la película "Capitán América: Civil War", nuevamemte clarín publicó la saga principal, ahora complementada por todos los crossovers para su mejor comprensión (no solo los de Spiderman, aunque éstos también -de nuevo-). Cómo suele suceder con esas colecciones, hoy se consiguen en librerías de saldos por poquitos pesos.
0 Comentarios