Superman vol.2 num 5 y 6 (1987)



En 1985 la editorial DC cómics realizó el evento más grande y ambicioso del que se tenga recuerdo. Se llamó Crisis on Infinite Earths y aparte de ser un mega crossover con todos los personajes de la editorial, aparte de ser el festejo de los 50 años de DC, era una historia encargada de ordenar la cronología y de dar coherencia al universo compartido por los superhéroes de la casa, lo que hizo que algunos fueran relanzados desde cero recontando su historia e ignorando todo lo anterior. Este fue el caso de Superman, el mismísimo emblema de la editorial.

El encargado de relanzar Superman fue el artista estrella John Byrne, recién llegado de Marvel de realizar una de las mejores etapas de los 4 fantasticos y estando en el punto más alto de su carrera. Las bases del Superman de Byrne se establecieron en la miniserie Man of Steel y luego el autor tomaría control de la histórica revista Action Cómics y de una nueva colección titulada Superman, relanzada desde el número 1. Vamos a quedarnos hoy con los números 5 y 6 de esa colección aparecidos en 1987 que constituyen una única historia.


La historia narrada arranca en el número 5 titulado The Mummy Strikes! (o la momia ataca) y arranca con una escena algo descolgada, como lo es el sueño de Superman con Wonder Woman. Algo que se venía desarrollando en la colección desde el "primer" encuentro de ambos en Legends y que desembocará en el team-up entre ambos en la serie Action Comics (num. 600). Lo central empieza después, cuando se cuenta cómo Lois Lane va a una investigación arqueológica en Sudamérica hasta que una interferencia eléctrica estropea las comunicaciones, preocupando al editor Perry White que no duda en enviar a Clark Kent a averiguar lo que ocurre. Clark usa sus poderes para llegar en minutos (spoiler: Clark Kent ES Superman), descubrir que nada grave pasa y ponerse al tanto de la investigación, que acaba de descubrir tecnología casi futurística en medio de construcciones de miles de años. En una caverna, una gigantesca momia despierta para atacar a Kent, que queda inconsciente. El dato de color es que el título de éste capítulo es un homenaje a un episodio de la serie animada de Superman de 1943, a cargo de Max Fleischer, que se llama exacamente igual aunque la trama sea totalmente diferente.

La icónica versión de Superman de John Byrne

El número 6 se llama "The Last 500" y está contado en forma de flashback, mientras Superman pelea con ésta "momia" gigante robótica. Y arranca con una escena impactante, con Clark despertando (luego de la golpiza del capitulo anterior) y viendo cómo Lois descubrió su traje. Pero resulta que Lois no es Lois, sino que todo el campamento fue "mentalmente poseído" por una civilización que habitó la tierra hace cientos de miles de años y una peste les obligó a guardar sus conciencias en el robot gigante, hasta que la civilización terrestre alcance cierto nivel de avance tecnológico. Y ahora, el tiempo de reclamar la tierra, ocupando los cuerpos humanos había llegado. Descubierto.todo esto, Superman se planta ante estos planes a repartirse golpes con el Robot.

¿Lois descubre que Clark es Superman? Naaahh

Lo mejor de estos capítulos hay que encontrarlo en las grandes habilidades narrativas que tiene John Byrne para desarrollar todo esto en dos números de 22 páginas, y que todo cierre sin parecer sobrarle ni faltarle nada. 
Aparte, estos primeros números de Superman tienen una serie de características marcadas que serán el sello de la era Byrne. La introspección de Clark Kent en forma de globos de pensamiento que nos hacen entender (por primera vez en cincuenta años!!) qué es lo que piensa y siente este hombre que se pone una capa roja es una de ellas. La explicación "científica" del funcionamiento de los poderes de Superman es otra. Y por supuesto, el dibujo. Decíamos que Byrne estaba en el punto más alto de su carrera, y eso es mucho decir. Narrativa impecable, rostros, posturas de los personajes en situaciones cotidianas,  vestimentas (para demostrar que podría ser un dibujante de slice of life si se lo propusiera) y cuando la trama lo requiere, golpes, acción, explosiones, grandilocuencia. Y todo sin mencionar la mejor versión de Superman que hayamos tenido. Imponente y ligeramente vulnerable si es que ambas cosas pueden ser a la vez. Simplemente icónico a nivel dibujos. Y con el invaluable aporte de un muy prolijo y convincente Karl Kesel en las tintas que, como ocurría con Terry Austin en X-men, realzan el dibujo de Byrne, cosa que no ocurría (en la misma dimensión) en la colección de Action Cómics simultánea, ni en algunos trabajos posteriores del mismo autor.


Lo peor seguramente está en la historia, pero no por la historia en sí, que es lógica, coherente y hasta sorprende. Sino por la historia ubicada dentro del universo DC. Si crisis sirvió para unificar y pasar en limpio todo, ¿de dónde salió esta civilización milenaria que pobló la tierra antes que los humanos? ¿Y porqué nunca antes se supo de ella ni nadie la volvió a mencionar después? Son algunas preguntas que surgen de una historieta entretenida pero que en sus escasas páginas abre una puerta gigante porque le sirve, para después cerrarla y nunca jamás volver a mencionarla. Lo que se supone que nunca debiera pasar con la continuidad.
Pero bueno, más allá de todo, se aprecia una historia bien contada y MUY bien dibujada de una de las mejores etapas del hombre de acero. Byrne rules!!

Publicar un comentario

0 Comentarios