Untold tales of spiderman 1 a 4 (1996)

Estaba faltando una recomendación sobre el amistoso vecino Spiderman, y aprovechando esta tendencia (no intencional) de reseñar historias de revisionismo, nada mejor que empezar con una serie en esa tónica: Untold tales of Spiderman

El título ha sido traducido generalmente como "Las historias jamás contadas de Spiderman", lo cual no solo es correcto desde el punto de vista de la traducción del idioma, sino desde la temática de la serie, que se encargará de contarnos historias entre las historias originales de la serie madre Amazing Spiderman de los años 60. De esta forma (por dar un ejemplo no exacto) después de Amazing n°1,2 y 3 uno podría colar Untold Tales n°1, después seguir con Amazing n°4 y 5, luego con Untold Tales n°2 y 3, y así sucesivamente.
Vamos a quedarnos en esta oportunidad con los primeros 4 números de esta gran colección, que merece ser explorada número a número.
Como queda claro por la premisa de la serie, no cualquier guionista puede hacerse cargo de algo así. El encargado fue Kurt Busiek, que venía de romperla con "Marvels", tal vez el cómic revisionista por excelencia, y que había demostrado el grado de cariño y estudio de la era Marvel original de la silver age (años 60) necesario para este tipo de historias. 
Por el lado del dibujo, el responsable es Pat Oliffe, quien cumple la tarea de darle una narrativa muy ágil, lo cual es muy necesario cuando se trata de capítulos que, como los viejos Amazing de los 60, empiezan y terminan en el mismo episodio. Es un cómic digno de estudio en este sentido, porque es "moderno" (años 90) en su estilo de dibujo y narrativa, pero apela a muchos recursos para que todo se resuelva en un número sin resentir la narración, y, al mismo tiempo, dejando todo intacto para el "siguiente" número de Amazing Spiderman correspondiente, que ya había salido 35 años antes!!! 
En el primer capítulo tenemos la pelea de Spiderman con un villano llamado lanzallamas, y se muestra todo el backup del Peter Parker de esa época, necesario para ponernos en situación. Se toma la libertad de presentarnos al personaje del Capitán Stacy antes de tiempo (Spiderman intenta resolver sus problemas económicos preguntando al capitán si puede ser policía) pero en el contexto, eso no va a afectar en nada.
El segundo número (el mejor de esta tanda para mí) presenta a un monstruo que se nombra como Alas de Murciélago. En solo 24 páginas Busiek se las arregla para mostrar los problemas de Peter con los bullys de su colegio, los de Spiderman para atrapar a este monstruo, para finalmente dar un vuelco sobre el final, viendo que no todo es lo que parece: el monstruo es un niño mutado indefenso y uno de los matones es víctima de violencia doméstica. Muy buena vuelta de tuerca para mostrar mucha más profundidad de lo habitual.
El tercer número veremos una derrota de Spiderman con el hombre de arena, y todo un curioso capítulo donde tiene miedo real de volver a enfrentarse a él, hasta finalmente juntar el coraje de hacerlo.
El cuarto es una puesta sobre la mesa de las motivación de J.J.Jameson sobre porqué odia tanto a Spiderman, y cómo, aún con todas las muestras de que es un héroe altruista, desconfía y sigue haciendo campaña en su contra.
Lo que se desprende de esta lectura, es un guionista que hizo la tarea, que estudió cada número de Amazing Spiderman original y llenó los huecos sin que aquello pierda el sentido, pero dándole bastante más contenido. O dicho de otra forma, Amazing Spiderman se puede seguir leyendo como siempre, pero si le intercalamos Untold Tales of Spiderman, tenemos una experiencia mucho más rica y completa.
Y encima, Untold Tales of Spiderman se publicó en un contexto tremendamente adverso para el hombre araña. En los años noventa, tenía 35 años de historia a sus espaldas, cuatro series regulares mensuales interconectadas, ya era un adulto, estaba casado, había cómo 5 duendes y estaba atravesando la (polémica) saga del clon, esa trampa que se quiso utilizar para renovar al personaje con cero aceptación popular. El resultado: leer los cómics contemporáneos de Spiderman daban una sensación de claustrofobia, de aire viciado por años de malas historias y continuidad compleja. Las historias jamás contadas de Spiderman de Kurt Busiek, que volvían al spiderman jovial, cómico, con problemas económicos y problemas de chicas, eran, aparte de todo lo mencionado antes, una bocanada de aire fresco en medio de la contaminación de la época. No es poco.


Publicar un comentario

0 Comentarios