Berserker (2009-Top Cow)


 
Hubo una tendencia en los años 90 en que algunos cómics americanos (fuera de las dos editoriales grandes) necesitaban un gancho extra para llamar la atención. Servía obviamente y como siempre ser parte de una franquicia más grande que un cómic en si mismo, pero también aparecieron algunos cómics que se colgaban del renombre de algún "padrino" que respaldaba la idea, al menos en teoría. Recuerdo claramente una tal "Tekno cómics" que publicaba títulos que llevaban el prefijo "Leonard Nimoy's....." o "Neil Gaiman's...." Siendo productos que no estaban escritos ni por Leonard Nimoy ni por Neil Gaiman, sino que la personalidad en cuestión "prestaba" su nombre y "bendecía" el título de alguna forma, para darle impulso. No habrá sido muy prospera está idea porque no hay nada memorable, pero en cierta medida parece que siguió (o sigue) sucediendo.

"Milo Ventimiglia presenta: Berserker" es un cómic del año 2009 publicado por Top Cow, el sello de Marc Silvestri dentro de Image. El guión es de Rick Loverd, quien aparentemente tuvo ésta fabulosa idea para una serie de TV (recordemos el boom de series en esa época con Lost a la cabeza) que no pudo llevarse a cabo. Pero los bosquejos de la trama llegaron a manos del actor Milo Ventimiglia, famoso por cosas como This is Us, alguna entrega de Rocky Balboa, y en aquellos años por la serie Heroes, quien se entusiasma y lo convence de llevarlo a formato comic "apadrinando" la idea con su nombre (y suponemos que con la idea de que el cómic impreso estimule a algún productor de TV). Pero Loverd no era un experimentado guionista de cómics así que tuvo el arduo trabajo de convertir su historia en una historieta. Los resultados son algo dispares.



Berserker sigue la historia en paralelo de dos personas en principio sin contacto entre sí. Por un lado el marine Ferris, llegado de Afganistán después de haber vivido hechos traumáticos allí que su mente bloqueo. Yendo a terapia empieza a revivir cómo capturado allí, algo en su mente se destapó, perdió la cordura y asesinó a todos, captores y aliados, haciendo uso de fuerza sobrehumana y una ferocidad sin control. En el presente es bastardeado en un pésimo trabajo, hasta que nuevamente pierde el control con su jefe y mata a todos usando sólo sus manos. El otro protagonista es Aaron, un joven que está recién saliendo de la escuela, y que, practicando en el equipo de lucha, pierde el control arrancando el brazo de un rival. Posteriormente tiene un accidente de auto, y nuevamente su mente se nubla, descuartizando a su novia y a quien se le cruce. Todo esto es investigado por dos organizaciones (con aspecto de FBI o similar) que explican que estos sujetos son Berserkers, reencarnaciones de aquellos descontrolados guerreros vikingos de la leyenda, y ambas agrupaciones (llamadas Midgard y Asgard) tienen sus propios planes para ellos, en especial una, que planea enfrentar a Ferris y Aaron con la teoría de que esto va a producir el Ragnarok. 




La premisa está bien, pero la ejecución un poco menos. Todo se desarrolla rápido, y si bien la intriga está lograda, lo que de verdad ocupa MUCHO espacio son las escenas de violencia con demasiado gore, cuerpos descuartizados, sangre , órganos colgando por acá y por allá, que parecen el objetivo final de la trama. 
Por el lado del dibujo, el encargado es Jeremy Haun que capta bien el tema del gore, y esas escenas cargadas de sangre. Las escenas intimistas y varios de los fondos tienen un poco menos de onda, pero el problema mayor de la historia pasa por el guión, que solo parece una excusa para pasar a la siguiente escena de descuartización. Esperemos que si alguna vez esto llega a TV (porque no llegó, no?) tanto Loverd cómo Ventimiglia le pongan esmero a una historia que puede prometer bastante con un mejor desarrollo y tal vez guardándose la sangre para generar un verdadero impacto cuando hace falta ( y no todo el tiempo).
Edición en español hay al menos dos, de Norma editorial en su colección Made.in Hello y años después de Panini en un nuevo recopilatorio.



Publicar un comentario

0 Comentarios