Batman: The Destroyer (1992)



Aprovechando la ocasión del 1° de Julio, Día del Arquitecto Argentino, no parece haber mejor oportunidad para recomendar una historieta relacionada al tema. Aun cuando se trata de un comic 100% mainstream del personaje -tal vez- más popular que haya dado éste medio.

La historia editorial de Batman desde su creación a fines de los años 30 hasta nuestros días pegó unos cuantos volantazos en cuanto a tono y temática. Los primeros comics de Bob Kane y Bill Finger iban en una dirección, en los años 50 se tomó un rumbo muy distinto, en los 60 vino la serie de TV y su estética se impuso en el papel tambien, hasta que en los 70 empezó a aparecer de a poco el personaje que más conocemos hoy. El punto de inflexión de ésta historia fue dado por Frank Miller con el Dark Knight Returns en 1986, y, para el gran público, por Tim Burton en 1989 con el film "Batman". Y es en el (estruendoso) éxito de ésa pelicula que se apoya el comic que hoy nos ocupa "Batman: The Destroyer".




"Batman: The Destroyer" se publica en tres números, a modo de crossover entre las tres series mensuales que el hombre murciélago tenía a principio de los 90: Batman #474, Legends of the Dark Knight #27 y Detective Comics #641 en el año 1992. Una historia muy interesante que no deja de ser una gran excusa para acercar la visión de Tim Burton a los comics. Y es que el éxito de las películas y la multitud de innovaciones que ellas trajeron al mundo de Batman, se fueron reflejando cada vez más en los comics mensuales. Los gadgets, algunos aspectos del batimóvil, del traje de Batman, y no había manera de dejar afuera a la más importante de todas: una Gotham City impresionante, haciéndole honor a su nombre y dejando de lado la estética random Nueva York/Chicago por una arquitectura imponente y llena de personalidad.
La historia comienza con un terrorista que empieza a poner bombas en ciertos edificios de Gotham City, la mayoría de ellos abandonados. Batman intenta dar con un patrón "lógico" de estos ataques que parecen no tener explicación, hasta que empieza a notar que cada edificio demolido ocultaba la fachada a un edificio más antiguo que estaba detrás


La investigación va a llevarnos a flashbacks sobre la fundación y los diseños "originales" de ciudad Gótica, a cargo del arquitecto Cyrus Pinkney, autor de éstos edificios centenarios que ahora volvían a ver la luz. El "Destructor", o villano de esta aventura, Andre Sinclair, un ex-marine experto en explosivos, que se obsesionó con las obras de Pinkney por motivos religiosos y está determinado a que sus edificios vuelvan a quedar expuestos, haciendo que todo se resuma a una carrera contra el tiempo en la cual Batman debe identificar los objetivos para detenerlo.
Una interesante forma de llevar a cabo un cambio tan grande, sin pisotear lo anterior y dando una explicacion de porqué antes no veíamos ésta arquitectura. De acá en más, los edificios con esos puentes, estatuas, gargolas y diseños "a lo Burton" quedarán para siempre emparentados a los comics de Batman.
Escriben Alan Grant y Dennis O´neill y dibujan Norm Breyfogle, Chris Sprouse y Jim Aparo, y acompañan a la historia los fabulosos diseños de Gotham City a cargo de Anton Furst, que acompañan desde las portadas y con una galería de imágenes en las páginas finales.




Publicar un comentario

0 Comentarios